-
-
Biblia Dios Habla Hoy
-
- Los enemigos obligan a interrumpir las obras
-
1
|Esdras 4:1|
Cuando los enemigos de Judá y de BenjamÃn supieron que los que habÃan vuelto del destierro estaban reconstruyendo el templo del Señor, Dios de Israel,
-
2
|Esdras 4:2|
fueron a ver a Zorobabel y a Josué y a los jefes de familia, y les dijeron:—Permitan ustedes que les ayudemos en la construcción, porque nosotros, como ustedes, también hemos recurrido a su Dios y le hemos ofrecido sacrificios desde el tiempo de Esarhadón, rey de Asiria, que nos trajo hasta aquÃ.
-
3
|Esdras 4:3|
Pero Zorobabel, Josué y los otros jefes de familia israelitas les respondieron:—No podemos reconstruir junto con ustedes el templo de nuestro Dios. Lo tenemos que reconstruir nosotros solos para el Señor, Dios de Israel, pues asà nos lo ordenó Ciro, rey de Persia.
-
4
|Esdras 4:4|
Entonces la gente de la región se dedicó a desanimar a la gente de Judá y a no dejarlos construir.
-
5
|Esdras 4:5|
Además sobornaron a ciertos funcionarios del gobierno, y éstos se opusieron a sus propósitos durante todo el tiempo que Ciro fue rey de Persia, y hasta el reinado de DarÃo, rey de Persia.
-
6
|Esdras 4:6|
En los comienzos del reinado de Asuero presentaron una acusación contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
-
7
|Esdras 4:7|
Y en la época de Artajerjes, rey de Persia, Bislam, MitrÃdates, Tabeel y sus demás compañeros escribieron a Artajerjes. La carta estaba escrita en arameo, con su traducción correspondiente.
-
8
|Esdras 4:8|
Rehúm, que era el comandante, y Simsai, el secretario, escribieron al rey Artajerjes una carta en contra de los habitantes de Jerusalén.
-
9
|Esdras 4:9|
(9-11) Ésta es la carta que le enviaron Rehúm el comandante, Simsai el secretario, y sus compañeros los jueces, generales y funcionarios de Persia, Érec, Babilonia y Susa, o sea Elam, y el resto de las naciones que el grande e ilustre Asnapar llevó desterradas e instaló en las ciudades de Samaria y en el resto de la provincia al oeste del rÃo Éufrates:«Al rey Artajerjes, de parte de sus siervos de la provincia al oeste del rÃo Éufrates:
-
12
|Esdras 4:12|
»Hacemos del conocimiento de Su Majestad que los judÃos que de parte de Su Majestad vinieron a nosotros, han llegado a Jerusalén y están reconstruyendo esta ciudad rebelde y perversa. Ya han comenzado a levantar las murallas y a reparar los cimientos.
-
-
Sugestões
Clique para ler IsaÃas 45-48
04 de agosto LAB 582
ALGUMAS EXPLICAÇÕES
IsaÃas 45-48
Quero entregar-lhe algumas chaves teológicas. Creio que com elas você conseguirá abrir as portas que interpretam o principal do texto bÃblico de hoje. Sempre que lemos uma passagem bÃblica, queremos entendê-la, não é mesmo?
Por exemplo, você consegue dar uma explicação bÃblica sobre o rei Ciro? A referência é IsaÃas 45:1-13. Nesse texto, temos a comissão de Ciro. Do verso catorze em diante, o apresentado é Deus, o Salvador de todas as nações. Uma tentativa de esboçar a primeira parte desse capÃtulo, ou melhor, a obra de Ciro, nos dá a oportunidade de aprendermos três lições:
1) As nações daquela época seriam sujeitas ao rei Ciro. Seu destino não seria governar apenas um reino. Ele seria um tipo de homem mundialmente poderoso;
2) As portas iriam abrir-se diante de Ciro;
3) Os tesouros das nações seriam entregues ao rei Ciro.
Em IsaÃas 45:4-7, encontramos as razões do chamado de Ciro: a) Para que Israel fosse liberado; b) Para que a soberania divina fosse demonstrada (o verso 7 refere-se ao mal fÃsico = calamidade).
Da mesma forma, nos versos 8-13, aprendemos que a autoridade divina não pode ser questionada, pois Deus é o Criador e Mantenedor da própria justiça. A criatura querer arguir com o Criador é uma audácia. A autoridade de Deus sobre a natureza e a História é soberana.
Mas a segunda parte de IsaÃas 45 é a mais bonita, porque apresenta Deus como o Salvador de todas as nações. A previsão do autor era a de que mesmo os gentios reconheceriam a grande verdade de que não existe outro Deus além do Senhor Jeová (versos 14 e 15). Os idólatras podem até ser confundidos, mas aqueles que confiam em Deus jamais são confundidos (versos 16 e 17). A partir do verso 18, o profeta descreve que Deus é um Deus de ordem, pois triunfa sobre o próprio caos. Ele dá pronunciamentos que são verdadeiros. Veja o apelo que Ele faz a todas as nações versos 20-24, onde nos são mostradas a futilidade do culto idólatra, a realidade de que no Senhor há salvação para todos e a consciência radical de que mesmo os rebeldes, um dia, reconhecerão a vontade de Deus. Esse apelo deveria deixar-nos boquiabertos. A intenção do Senhor é justificar TODA a descendência de Israel, inclusive, do Israel espiritual (verso 25).
Isso é um resumo de IsaÃas 45. Mas existem muitas coisas boas para explorar. Se você quiser um resumo dos outros capÃtulos, com inclusão dos capÃtulos de ontem e de anteontem, leia IsaÃas 48. Esse capÃtulo resume e conclui todo o trecho de IsaÃas 40-47.
Que o próprio Deus revele-se a você.
Valdeci Júnior
Fátima Silva